Planificación de una sesión de clase
Sesión de clase: El Pulpo de los Números
Grado: Pre-primario
Competencia Fundamental: Resolución de problemas
Competencia específica: Colabora en la identificación y resolución de problemas de su entorno que están a su alcance y posibilidad proponiendo algunas alternativas.
Contenidos:
Conceptual: Trabajo en equipo
Procedimientos: Elaboración y aplicación de un plan de solución sencillo
Actitudes: Colaboración y trabajo en equipo
Indicador de logro: Colabora en la elaboración de un plan de solución sencillo
Recursos: Pulpo de los Números, tapas plásticas, cinta adhesiva, ramas secas, números impresos
Descripción de la actividad:
Inicio:
Docente: Coloca en la pizarra al pulpo de los Números y realiza en la pizarra las siguientes preguntas:
¿Qué animal es?
¿Cuál es su color?
¿Cuántos tentáculos tiene?
¿Cuántos números ven en él?
Alumnos: Observan el pulpo y responden las preguntas.
Desarrollo:
Maestra: Separa a los alumnos en dos grupos y le facilita a cada grupo los recursos necesarios para realizar la actividad (tapitas) que consistirá en colocar en el espacio indicado la cantidad correspondiente según el número señalado. Gana 1 punto el grupo que coloque las cantidades correctas en el primer intento.
Alumnos: Escuchan las indicaciones de la maestra y observan la cantidad señalada, toman la cantidad correspondiente y la colocan en el lugar indicado.
Cierre:
Docente: Pregunta a los alumnos:
¿Qué tan difícil fue resolver el problema?
¿Cómo lo hicieron?
Se evalúa la competitividad, conteo, reconocimiento de números, la asociación de cantidades y números y el respeto de los turnos.
Como recursos de apoyo se utilizaron dos carteles de actividades previas en las cuales se desarrollaba la "identificación de problemas sencillos" realizando una actividad en la que se debía contar con un determinado número de elementos y colocar el número correspondiente, y otra en la que se unía cada número con la cantidad determinada.
Comentarios
Publicar un comentario